domingo, 30 de mayo de 2010

La ciencia de la compasión


Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices y buenos?, ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día?...

...Os invito a echar un vistazo al documental que emitió el programa "Redes" sobre la felicidad y el camino para alcanzarla.

Si quieres verlo pulsa... aquí

jueves, 27 de mayo de 2010

Electrónicos: Consumo Responsable


¿Sabemos lo que compramos cuando adquirimos un teléfono móvil, un ordenador o una vídeo-consola? Pues en algunos casos parece que no demasiado. Las agresivas campañas de marketing lanzadas por las empresas nos incitan a cambiar dichos aparatos cada vez más pronto, por un nuevo modelo con más megapixeles de resolución o más gigas de memoria. Estamos inmersos en una espiral de consumo en la que se olvida completamente las consecuencias de usar y tirar estos productos.

Los aparatos electrónicos contienen un elevado número de sustancias químicas peligrosas perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente (PVC, retardantes de llama bromados y clorados, berilio, ftalatos, entre otros). Además, fabricarlos consume ingentes cantidades de materias primas y energía. A la vez que suponen un problema de contaminación cuando su supuesta vida útil (cada vez más corta) llega a su fin.

Por ello, Greenpeace publica periódicamente su
Guía Verde de Electrónicos para orientar al consumidor responsable. Actualmente ya va por la 15ª edición. Esta guía puede ser consultada en su web (enlace más abajo) y es recomendable hacerlo antes de realizar cualquier compra. Aunque el primer paso sería plantearse si necesito realmente el nuevo aparato electrónico.

Si algo ha logrado la Guía Verde de Greenpeace es que algunas grandes empresas de electrónica se hayan comprometido a eliminar sustancias químicas tóxicas de sus modelos. También que sean cada vez más responsables con sus residuos y más eficientes energéticamente tanto en sus procesos de producción como en el consumo de sus aparatos. Un gran logro de Greenpeace en un mercado que lucha vorazmente por vender cada más. Aunque es evidente que el poder de decisión debería estar en nosotros mismos y no en las poderosas campañas publicitarias de las compañías.

Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace

Fuente: blog de Greenpeace


Si quereis consultar la Guía verde de electrónicos que publica Greenpeace pulsa aquí

viernes, 14 de mayo de 2010

Traer la mente a casa

"... sean cuales fueren los pensamientos que se presenten, dejadlos surgir y desvanecerse como las olas del océano. Cuando os sorprendáis pensando en algo, dejad que ese pensamiento surja y se desvanezca sin ninguna coerción. No os aferréis a él, no lo alimentéis ni os complazcáis en él; no os quedéis enganchados a él ni tratéis de solidificarlo. No sigáis vuestros pensamientos, ni tampoco los invitéis. Sed como el océano que contempla sus propias olas o como el cielo que mira desde lo alto las nubes que lo cruzan... pronto descubriréis que los pensamientos son como el viento: vienen y van... "

El libro tibetano de la vida y de la muerte (Sogyal Rimpoché)