martes, 8 de diciembre de 2009

Consumo responsable: El huevo


Uno de los alimentos que más controversia depara entre los nutricionistas y científicos es el huevo. Son nutritivos, ricos en vitaminas, minerales y proteína, si bien bastantes especialistas les encuentran inconvenientes, en cierta forma equiparables a los de la carne animal.
En esta ocasión no vamos a debatir el tema; solo queremos saber el significado de los números impresos en las cáscaras de cada huevo que se comercializa en nuestro país.

Queremos saber de donde vienen los huevos de las tiendas y como han sido tratadas las gallinas ponedoras de este regalo vital. El dato más importante de este código alfanumérico es la primera cifra, porque nos indica si la gallina vive en condiciones dignas o bien está hacinada en una jaula, sin ver la luz del sol, desde que nace hasta que muere.

Número 3:

Cuando la primera cifra es un 3 significa que esa gallina vive hacinada en jaulas, en un espacio para cada una de 600 cm2, es decir, menos que la superficie de un folio. Se les suele cortar el pico (oparación muy dolorosa) para que cuando estén desesperadas por el estrés no puedan picotear a sus compañeras. Al pisar solo el alambre de las jaulas se les produces gravísimas heridas y malformaciones en las patas.

Número 2:

Cuando la primera cifra del código del huevo es un 2, la gallina que lo ha puesto vive en el suelo de naves densamente pobladas, de hasta 12 gallinas por metro cuadrado. En épocas de calor muchas mueren por asfixia.
No están en jaulas, pero nunca salen al exterior y apenas tienen espacio para moverse. El amoníaco y el hedor de las heces contaminan el aire y proliferan las enfermedades. También se les suele cortar el pico para que no se agredan unas a otras.

Número 1:

Cuando el primer número del código es 1 quiere decir que ese huevo ha sido puesto por una gallina campera. Pueden salir al exterior, escarbar y moverse con cierta libertad. La densidad de las gallinas fuera del gallinero no puede ser superior a una cada cuatro metros cuadrados.

Número 0:

Si el primer número es un 0 eses huevo pertenece a una producción ecológica. Las gallinas se mueven con una libertad similar a las gallinas camperas (código 1), y además el 80% de su alimentación procede de la agricultura ecológica. En estos huevos bio el uso de antibióticos y medicamentos es muy limitado.


Compra siempre huevos cuyo envoltorio especifique claramente que pertenecen a la producción ecológica o a gallinas camperas (códigos 0 ó 1).

Nunca consumas huevos de gallinas criadas en jaulas o naves. Y lo que es todavía más sorprendente: la diferencia en dinero es realmente pequeña.


Texto extraído de la revista "Cocina vegetariana"
Num.4

12 comentarios:

Sonia dijo...

Anda, pues no sabía yo eso, con lo que me gustan a mí los huevos, los hago de mil maneras diferentes. Espero que cuando llegue a casa y mire el dichoso numerito no se me atragante...

Gracias por la información.

Fael·lo dijo...

Hola Sofía!
Lo peor es que nos niegan nuestro derecho a la información, no nos informan de muchas de estas cosas por miedo a que bajen las ventas u oscilen hacia otro lado.
Hemos de tratar de hacer ver a las empresas que no somos tontos y que cuando conocemos algo tan brutal como el trato que reciben las gallinas, reaccionamos y sin rechazar el producto buscamos otras alternativas más sostenibles y que sobretodo garanticen el respeto a los animales.

Si somos sensibles no nos costará entenderlo.

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

Soñadora dijo...

Fael-lo, lamentablemente acá ni siquiera numeran los huevos y uno no tiene idea de donde provienen. Muy interesante la información.
Besitos,

Fael·lo dijo...

Hola Soñadora!
Poco a poco vamos avanzando en estas cosas, pero desgraciadamente todavía queda mucho por andar. Entre otras cosas para eso existen los blogs, para que personas anónimas tengan la posibilidad de hacer un poquito de fuerza y aportar lo que está en sus manos para que el mundo sea un poco más justo.

Un Saludo

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Fael-lo:
Te felicito por esta magnífica e informativa entrada. ¡Es un asunto prioritario! Que todo el mundo identifique el número de cada huevo.
Y felicidades también por tu paternidad.
Un fuerte abrazo y feliz semana.

Fael·lo dijo...

Hola Javier!!
... y muchas gracias por visitarme.

Un abrazo

Sombras en el corazón dijo...

Precisamente este año escribí un artículo sobre el tema, cuanto más se propague la información, mejor. Además hay que esforzarse y bien, porque la publicidad del envoltorio no corresponde con la realidad del número. Yo los compraba de "gallinas camperas" cuyo número luego marcado en la cáscara era el 3. Así que se debe referir a la "raza" de la gallina.
Finalmente los compro del 1, porque los del 0 no me han coincidido nunca.
Un abrazo y que pases unas buenas navidades.

Fael·lo dijo...

Hola Sombras en el corazón!
Si, tienes razón; si no te fijas bien, te puedes llevar a casa sin darte cuenta unos por otros. Yo tengo suerte porque aquí en Valencia si que encuentro los huevos del número 0.

Me alegra que haya gente comprometida.

Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Fael-lo,

Como te había comentado antes me ha encantado esta información que has compartido. Es algo importante de compartir. Por lo que me gustaría pedirte si la puedo subir en mi sitio, dejaré un link de agradecimiento hacia ti. Avisame si esta bien o no.

Gracias.

Andrea.

Fael·lo dijo...

Hola Andrea!
No hay ningún problema para que subas esta información a tu blog, de hecho de eso se trata, de que lo sepa cuanto más gente mejor.
Yo desde luego por mi parte te estoy muy agradecido.

Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Fael-lo!!

Ya lo he subido! y sí!! es importante difundir esta información. Mientras más somos más vidas podemos ayudar y salvar! como a nostros mismos también!

Un Fuerte Abrazo para ti también!!

Andrea.

Fael·lo dijo...

Hola Andrea!!
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por hacerte eco de esta información.

Saludos