martes, 21 de julio de 2009

Sabias enseñanzas


Estoy profundamente agradecido al momento en el que comencé a interesarme por el Budismo/Zen y empecé a practicarlo en mi vida diaria. No recuerdo como ni por qué tuve la primera toma de contacto, pero es posible que sin todo lo que me ha enseñado estos años, mi vida sería completamente diferente.

"... Hipoteca, final de mes, día 15 sin cobrar y ya nos deben tres pagas, este año sin vacaciones, hipoteca, hipoteca, hipoteca..." Con una crisis de por medio y con una inestabilidad laboral incierta es tremendamente complicado poder sonreirle a la vida. Cuando escucho a mis compañeros de trabajo desbordados con sus problemas, muchos de ellos con bajas por depresión, ansiedad, ataques de pánico, me siento feliz de haberme cruzado con el Dharma en mi camino.

Cada cual intenta enfrentarse a la vida como puede o como le han enseñado, cada uno tiene sus problemas y yo por supuesto también tengo los míos. Sin cobrar, mi mujer de baja, mi saco de ahorros casi vacío, los gastos normales de cualquier pareja, y a todo esto se suma que en Septiembre mi mujer y yo seremos papás (con todo el desembolso que esto conlleva tanto ahora como después).

Cada cual tiene sus problemas y los lleva como ha aprendido. El Dharma me ha hablado sobre la impermanencia de las cosas. Todo lo que hay en este mundo es pasajero, absolutamente nada de lo que existe va a durar siempre... ni siquiera los malos momentos.

Me ha mostrado que el presente es lo único que existe, ni pasado ni futuro son reales, por tanto no hay que recrearse en ellos. La mente vive constantemente en "el ayer" y en "el mañana", rara vez se posa en "el ahora", por eso no vivimos en el mundo real y todo es una ilusión con efectos directos en nuestro cuerpo y en nuestra salud.
En el momento presente no existe sufrimiento... ¿estoy bien ahora?, ¿puedo respirar?, ¿tengo algún dolor?, ¿he comido?... pues eso es lo real, el resto no existe.

Me ha enseñado la Ley del Karma (causa-efecto). Somos el resultado de lo que fuimos y seremos el resultado de lo que somos. Nuestro pensamiento desencadena siempre un efecto positivo o negativo dependiendo de lo que pensemos. Si cultivamos pensamientos positivos seremos mucho más felices y obtendremos una mejor calidad de vida. La ley del karma hará su trabajo.

Me siento feliz de ir día a día conociendo el dharma, practicándolo en cada paso que doy y observando como todo mi mundo va asentándose poco a poco. Estoy contento porque voy superando los problemas que la vida va poniendo en mi camino.


"Pocos son entre los hombres los que llegan al otro lado de la orilla; la mayor parte corre de arriba a abajo en las playas de la ignorancia."

Buda


12 comentarios:

Soñadora dijo...

Fael-lo, que bueno que puedas tener herramientas tan valiosas para enfrentar las tormentas. La vida es así, llena de altibajos, problemas y alegrías, tiempos de crisis y de calma. Pero ante todo, cómo bien dices, tienes un presente que vivir y disfrutar, pues el mañana es incierto y ni siquiera sabemos si estaremos. Disfruta de los pequeños momentos, de esas pataditas que da tu bebe y tanta felicidad depara, vive con Amor la ilusión de la espera y ten la certeza de El proveerá.
Besitos,

Fael·lo dijo...

Hola Soñadora!
Muchas gracias por tus palabras, cuesta mucho, pero cuando consigues ir comprendiendo como funciona todo, incluso de los malos momentos eres capaz de exprimir felicidad.
Y ten por seguro que la "nueva" llegada nos está colmando de sensaciones positivas.

Un abrazo muy fuerte y gracias por estar ahí.

Saludos

Sonia dijo...

En primer lugar quisiera darte la enhorabuena por esa dulce espera, yo que soy madre te puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida, disfruta de cada momento, de cada instante que es único e irrepetible. Y quisiera felicitarte también por tu blog, me gusta mucho.

Te admiro, de verdad que sí. Quisiera ser como tú, tener tu entereza. Siempre he sentido curiosidad y simpatía hacia el budismo.

Un abrazo muy fuerte y ojalá que todo se vaya solucionando de la mejor manera posible.

Fael·lo dijo...

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí Sofía.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me encantaría ser así de positiva y pensar que a mal tiempo buena cara. Bueno al menos creo en: con una sonrisa se llega lejos!!! A veces cuando estoy muy enfadada pruebo a sonreír y me da buen resultado!!!

Besos

Fael·lo dijo...

Estoy contigo Bruja, una sonrisa puede cambiar no solo tu día sino el día de todos los que están a tu lado. Cuando sonríes parece que todo es mucho más sencillo.
Si continúas así, seguro que tendrás suerte en la vida.

Un abrazo bruja

JAVIER AKERMAN dijo...

Absolutamentd e acuerdo contigo, querido amigo. El budismo en general me ha abierto la vida a una dimensión luminosa de plena existencia.
Un fuerte abrazo.

Fael·lo dijo...

Si javier, es toda una suerte haber dado con él. Y es en estos momentos cuando realmente noto su fuerza. Cuando todo va bien es muy sencillo todo, el problema viene cuando las cosas comienzan a torcerse.
Un abrazo y gracias por todo lo que nos ofreces en tus blogs.

Tacirupeca Jarro dijo...

Enhorabuena por la serenidad y convencimiento que transmites con tus palabras.
Intento apuntar hacia ahí también, hacia el momento presente y alejarme de los problemas que sólo existen en mi mente. No es fácil, pero efectivamente va a ser esa una de las vías a la felicidad... no sé.

Mucho ánimo con la futura paternidad. Seguro que sois buenos papis.
un beso fuerte!

Fael·lo dijo...

Hola Magnolia!
Como bien dices no es nada fácil, pero con un pequeño esfuerzo, práctica y constancia podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas.
Es en los malos momentos cuando de verdad valoras todo lo aprendido.
... aún me queda mucho camino por andar y muchos bajones que superar, pero confío que al final todo saldrá bien.

Un abrazo muy fuerte y gracias por pasarte por aquí (hacía algún tiempo que no te veía)

Dale un saludillo a Angel de mi parte si lo ves.

Ciao

Joan dijo...

Felicidades por esa mochila cargada de recursos espirituales que llevas contigo. Yo también estoy seguro de que quien siembra en el presente recoge en el futuro. Así que, que el Karma te acompañe!!!

Fael·lo dijo...

Muchas gracias Xavier!!
Ten por seguro que sin todos esos recursos, muchas veces sería complicado afrontar la "realidad".

Un abrazo muy fuerte.