sábado, 14 de febrero de 2009

LA POSTURA






Comenzaremos pues por sentarnos cómodamente buscando una postura que nos permita mantener la quietud durante al menos 20 ó 30 minutos.

Para ello podremos usar cojines o un banco de meditación; sentarnos con las piernas cruzadas repartiendo el peso del cuerpo entre el asiento y las piernas y tratando de encontrar la altura adecuada del asiento para una correcta inclinación de la pelvis que facilitara una columna vertebral recta -si el asiento es muy bajo tenderemos a encorvar la espalda y esto provocara somnolencia y dolor en la parte alta de la espalda y si el asiento es muy bajo arquearemos la espalda y esto producirá dolor en la zona lumbar- Por supuesto siempre es posible meditar sentado en una silla, en tal caso deberíamos calzar las patas traseras de tal modo que la silla quede ligeramente inclinada.

Los hombros deben estar relajados, las manos han de apoyarse sobre los muslos o en el regazo usando tal vez como ayuda un pequeño almohadón .La cabeza equilibrada con la columna, y la barbilla apuntando suavemente hacia el pecho.Debemos elegir un lugar agradable y seria muy recomendable dedicar unos minutos a arreglarlo ya que esto iría preparando nuestra mente . Podemos elegir una habitación especialmente silenciosa o acomodar un rincón de nuestro dormitorio, para empezar podemos limpiarlo un poco, colocar algunas flores, tal vez alguna imagen que nos resulte especialmente inspiradora, puede ser desde un Buda hasta un hermoso paisaje, entonces encendemos un par de velas y prendemos una varita de incienso.

Mientras hacemos todo esto nuestra mente se irá percatando de que vamos a entrar en una actividad diferente y un tanto especial, claro que los preparativos pueden variar según cada cual. Es prácticamente imposible entrar en la meditación a saco y de hacerlo solo encontraremos las cosas revueltas, se dice que los preparativos para la meditación pueden llegar a ser el 80% de los buenos resultados de la misma.

Lo siguiente después de elegir el sitio, arreglarlo, sentarnos y dedicar unos minutos a buscar una buena postura es la técnica de meditación y la que vamos a explorar aquí se llama "anapanasati" este es su nombre en "Pali" y su traducción más o menos es la siguiente: Sati = tomar en cuenta, tener presente, que sugiere observación, seguimiento, y Pana = se refiere a la respiración.Dado esto podríamos traducir anapanasati como " El seguimiento de la respiración". Intencionalmente he prescindido del término concentración ya que es muy fácil mal interpretarlo y confundirlo con algo forzado, con un intento de realizar algo que en realidad no queremos hacer, pero uno de los objetivos de esta práctica es mejorar nuestra concentración, aunque esto debe realizarse de una manera natural y progresiva.

Por medio de esta técnica nuestra capacidad de atención consciente aumenta y aumenta nuestra capacidad de mantener continuidad, con todo ello va aumentando la integración psíquica y energética.

http://www.budismo-valencia.com/

No hay comentarios: