miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lo que es, es


Desde que iniciamos la evolución psíquica que hizo del pensar nuestra principal actividad perceptiva, nuestro "Yo", es decir, la imagen que tenemos de nosotros mismos, ha rebasado los límites naturales de nuestro cuerpo. Nuestro "Yo" se ha extendido a nuestras posesiones materiales, afectivas y sociales.

Hoy no nos identificamos exclusivamente con nuestro cuerpo, sino también con nuestra casa, nuestro coche, nuestra tele, nuestra cuenta del banco, nuestros padres, amigos, pareja, nuestra profesión, nuestro prestigio, nuestro rol social.
Cuando perdemos o se altera alguna de estas "extensiones", nos provoca una profundo sufrimiento que se multiplica conforme aumenta el número de objetos con los que nos identificamos. Todo esto nos ha ido alejando poco a poco de la realidad, es decir, nos ha alejado de la natural conciencia del yo con el cuerpo.

De vez en cuando nos viene bien recordar algunas verdades que aunque tremendamente obvias, hemos llegado a olvidar a lo largo del tiempo.


LO QUE ES, ES.

La realidad no es como a mí me convendría que fuera.
No es como debería ser.
No es como me dijeron que iba a ser.
No es como fue.
No es como será mañana.
La realidad de mi afuera es como es.


YO SOY QUIEN SOY.

Yo no soy quien quisiera ser.
No soy el que debería ser.
No soy el que los demás quieren que sea.
Ni si quiera soy el que fui.
Yo soy quien soy


TÚ... ERES QUIEN ERES.

Tu no eres quien yo necesito que seas.
no eres el que fuiste.
no eres como a mí me conviene.
no eres como yo quiero.
Tú eres como eres.

Jorge Bucay-Cuentos para pensar/Giulio C.Giacobbe-Como convertirse en buda en cinco semanas

10 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Es verdad. Son tan obvias esas verdades que puede que se nos hayan olvidado pero el que yo sea quién soy, tú seas como eres y la realidad es como es sería muy útil tenerlo presente en todo momento.
Salu2

Fael·lo dijo...

Hola Juan carlos!!!
Tienes razón, lo importante es tenerlo presente siempre, lo malo es que lo olvidamos con demasiada frecuencia.

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

JAVIER AKERMAN dijo...

Querido y admirado Fael-lo:
Una entrada muy interesante. Añadiría que en realidad "no existe un yo inherente" sino un "continumm" de agregados que conforman lo que llamamos mente - conciencia o "yo".
Feliz fin de semana.
Un fuerte abrazo.

Fael·lo dijo...

Un abrazo Javier, gracias por tu comentario.

Saludos

Sonia dijo...

Pues como yo me identifique con mi cuenta corriente estoy apañá, jajajaja.

Tienes toda la razón.

Un abrazo.

Soñadora dijo...

Sabias palabras que olvidamos con frecuencia y que facilitarían mucho la convivencia.
Ya nació tu bebe?
Besitos,

Fael·lo dijo...

Hola Sofía!!!!

Ja ja ja... si, yo también la tengo temblando.

Ya vendrán tiempos mejores.

Un abrazo

Fael·lo dijo...

Hola Soñadora!!!

Si, nació el Lunes día 5 y está muy bien!! ... Te puedes imaginar que no me queda tiempo para nada.

Ya os iré contando.

Muchas gracias por acordarte.

Un beso

Soñadora dijo...

Hola Fael-lo, ¡muchas felicitaciones! Disfruta de cada instante de esta etapa de aprendizaje con tu bebe!
Besitos,

Fael·lo dijo...

Hola Soñadora!!, si, estamos disfrutando al máximo de la peque, y sobretodo ahora que tengo la baja de paternidad.

Un abrazo y gracias por interesarte.