domingo, 3 de enero de 2010

El YO


Desde tiempos inmemoriables somos adictos al YO. Así es como nos identificamos a nosotros mismos. Es lo que más amamos y también en ocasiones lo que más aborrecemos. Su existencia es asimismo lo que más difícil nos resulta valorar. Casi todo lo que hacemos, pensamos o tenemos, cumple con la única función de confirmar su existencia. El YO es el que tiene miedo al fracaso y anhela el éxito, el que huye del infierno y desea el cielo.

El YO aborrece el sufrimiento y ama las causas del sufrimiento y no tiene empacho en emprender estúpidamente la guerra en nombre de la paz. Desea la iluminación, pero detesta el camino que conduce hasta ella. Quiere trabajar como un socialista, pero anhela vivir como un capitalista; y cuando se siente solo, desea la amistad.

Su posesividad
sobre las personas a las que ama se manifiesta con una vehemencia que puede desembocar en agresión. Sus supuestos enemigos son empleados para reforzar el YO y su habilidad para el engaño roza la perfección.

... Como el gusano de seda, el YO teje en torno a sí un capullo protector, pero a diferencia de él, se queda atrapado en su interior.

Todos los males de este mundo tienen su origen en el enaltecimiento del YO.

Dzongsar Jamyang Khyentse "Tú también puedes ser budista"

8 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Querido Fael-lo:
Absolutamente de acuerdo con esta entrada.
El aferramiento al yo, al que consideramos una entidad con existencia inherente. es la causa del sufrimiento.
Un fuerte abrazo.

Fael·lo dijo...

Hola Javier!
Un abrazo y gracias por visitarme

Sonia dijo...

Interesante tu entrada.

Besos y feliz año.

Fael·lo dijo...

Hola Sofía!!
Me alegro que te haya gustado.

Un saludo

Elvira G. dijo...

Fael-lo:

Me encanta esa "frase-slogan" después del título de tu blog: "Todo lo que llega hasta nosotros nos empapa y enriquece..."

Eso querría decir que, en tu caso, al dejar "permear" sin obstruir ni retener todo lo que pasa en tu vida, el ego, ese personaje que nos hace creer tantas falsedades, estaría casi inexistente en tu vida... ¡Felicidades!

Me gustó mucho ese texto sobre "El YO" . Creo que todos debiéramos erradicarlo de nuestras vidas!

Te pondré entre los "sitios que recomiendo".

Gracias por compartir la Luz!

Elvira G.
http://elvirajehacialaluz.blogspot.com

Fael·lo dijo...

Hola Elvira!!
Me alegra que te haya gustado la entrada sobre el "YO". Tan poderosamente presente y a la vez tan profundamente desconocido.

He estado visitando tu espacio y me ha parecido muy interesante. Te he agregado dentro de mi blog en "Rincones interesantes".

Te agradezco mucho tus palabras.

Un abrazo fuerte

AlbaDelLoboGris dijo...

HOLA!ME GUSTAN MUCHO TUS PALABRAS,ESTA ENTRADA EN CONCRETO ME HA ENCANTADO,EL BUDISMO ES LA CIENCIA DE LA VIDA,NADA MAS CIERTO HAY EN EL MUNDO AUNQUE A SIMPLE VISTA Y SIN TRABAJARLO LOS HUMANOS NO LO VEAMOS....
BESOS
NAMSTÉ

Fael·lo dijo...

Hola Alba!
Nos pasamos toda nuestra existencia buscando y buscando sin saber que todo cuanto precisamos lo tenemos con nosotros... pero no queremos escuchar... no sabemos escuchar.

... el budismo nos enseña a escuchar a quien tiene el antídoto contra el sufrimiento....a nosotros.

Un abrazo muy fuerte para ti y gracias por tu visita.

Namasté!