sábado, 3 de abril de 2010

El final


"No hay lugar en la tierra donde la muerte no pueda encontrarnos, por mucho que volvamos constantemente la cabeza en todas direcciones como si nos halláramos en una tierra extraña y sospechosa. [...] Si hubiese alguna manera de resguardarse de los golpes de la muerte, no soy yo aquel que no lo haría. [...] Pero es una locura pensar que se pueda conseguir eso. [...]

Los hombres vienen y van, trotan y danzan y de la muerte ni una palabra. Todo muy bien. Sin embargo cuando llega la muerte, (a ellos, a sus esposas, sus hijos, sus amigos), y los sorprende desprevenidos, ¡qué tormentas de pasión no los abruman entonces, qué llantos, qué furor, qué desesperación! [...]

Para empezar a privar a la muerte de su mayor ventaja sobre nosotros, adoptemos una actitud del todo opuesta a la común; privemos a la muerte de su extrañeza, frecuentémosla, acostumbrémonos a ella; no tengamos nada más presente en nuestros pensamientos que la muerte. [...] No sabemos donde nos espera la muerte: así pues, esperémosla en todas partes. Practicar la muerte es practicar la libertad. El hombre que ha aprendido a morir ha desaprendido a ser esclavo"

Montaigne


"El nacimiento de un hombre es el nacimiento de su pena. Cuanto más vive, más estúpido se vuelve, porque su ansia por evitar la muerte inevitable se agudiza cada vez más. ¡Qué amargura! ¡Vive por lo que está siempre fuera de su alcance! Su sed de sobrevivir en el futuro le impide vivir en el presente."

Chuang Tzu

6 comentarios:

Soñadora dijo...

Hola Fael-lo, creo que hay mucho tabú en torno a la muerte. Nos atemoriza demasiado, la propia y la ajena. Quizás es importante vivir siempre en paz, como quien dice, con las cuentas al día. Disfrutar también del día a día, de las pequeñas cosas.
Hace algún tiempo leí un libro titulado "la muerte íntima", y contaba la historia de un centro para enfermos terminales en los que se trata de acompañar a las personas hacia una muerte en paz, obviamente hablando de su cercanía. Difícil no? Generalmente evadimos el tema, aún sabiendo que la partida está pronta.
Besitos,

Fael·lo dijo...

Hola Soñadora!!
Yo también tuve la suerte de escuchar a alguien que trabajaba en un hospital junto a enfermos terminales, y daba gusto escucharla hablar, la cercanía de la muerte le hacía saborear la vida con todos sus matices y sabores. A menudo es necesario ver la caducidad de todo cuanto nos rodea para valorarlo todo en su justa medida.

Un abrazo y gracias por tu visita.

Elvira G. dijo...

Fael-Lo:

¡Cuánta razón tiene este mensaje! Si recordáramos día a día que todo es transitorio y cambiante en este plano, muchos de nuestros enojos y frustraciones cotidianas se desvanecerían.

Y, más que "muerte", prefiero pensar en "cambio, mutación, transformación..." Porque la muerte con su sentido trágico y fatalista de un "fin para siempre" no va conmigo.

Aprovecho para comentarte que finalmente vi "Avatar". ¡Estabas en lo cierto con tus comentarios! Me encantó la película!

Por cierto, la vi gracias a www.peliculasid.com. Te inscribes y te envían los más variados títulos de estreno:¡completamente gratis!

Si eres "cinéfilo" de corazón, te convendrá contactarlos!

Un abrazo y mucha luz para compartir con tu familia... y con tu pequeña bebita que ya ha de ir creciendo fuerte y feliz!

Elvira G.

Fael·lo dijo...

Hola Elvira G.!
Me alegro mucho que te gustara "Ávatar", conociendo parte de tu forma de pensar, sabía que te gustaría. No conozco la página que comentas... entraré y le echaré un vistazo.

Gracias por acordarte de mi hija. Ya empezó con las papillas y está creciendo muy rápido.

Un abrazo y gracias por tu visita.
Saludos

ALBA dijo...

hola de nuevo amigo!!
ahora me he dado cuenta de que no visitaba mi propio blog desde hacia muchos dias!...gracias por tus palabras,la verdad es que cuando tenga las vacaciones de verano ire al centro budista de valencia, lo mire hace ya dias y tengo ganas de ir y hacer algun curso,a parte de ir a ver a TULKU LAMA LOBSANG,que vuelve a granada en verano,asi que me estoy preparando unas vacaciones de "verdad"para renovarme:)gracias por la direccion del blog me encanta!!besos de nuevo
NAMSTE

Fael·lo dijo...

Hola Alba!
En el centro budista de Valencia te sentirás bien, además hay muchos cursos y actividades muy interesantes.
Me alegro que te gustara el blog de Dokusho Villalba... la verdad es que en el hay verdaderas joyitas.

Un abrazo fuerte