sábado, 25 de abril de 2009

Momentos de crisis


"Aquel que mira hacia afuera... sueña. Aquel que mira hacia adentro... despierta" - Carl Jung



En este momento de profunda crisis económica en el que somos bombardeados continuamente por los medios de comunicación con historias, noticias e incertidumbre, es fácil que nos vengamos abajo y que veamos todo cuanto está a nuestro alrededor de una forma negativa, sobretodo si pensamos que el techo bajo el que vivimos, la comida y nuestro ocio dependen exclusivamente de nuestro trabajo y del sueldo que percibimos por él cada mes.

Con esta perspectiva, hoy más que nunca debemos estar preparados y tener presente que todo lo que sentimos y "somos" es el resultado de lo que pensamos, está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos, por tanto con esfuerzo, práctica y dedicación lo podemos modificar.

Una sugerencia importante es la práctica de la meditación en cualquiera de sus formas, que nos ayudará a centrar nuestra visión en el momento presente y a reconducir nuestro sufrimiento hacia un modo más racional, basándolo en lo que es y no en lo que fue o en lo que uno imagina que puede llegar a ser.

"La verdad en sí misma... solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia"

Tener claro que todo cuanto percibimos es impermanente y está condenado a desaparecer tarde o temprano, nos ayudará a quitarnos de encima peso innecesario y a valorar lo realmente importante de nuestra vida.

...el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional ...tú decides!

8 comentarios:

Joan dijo...

Un post muy bonito y a tener en cuenta cada día. Me gusta la idea de vivir el presente, y así de paso evitar el sufrimiento

Fael·lo dijo...

Si Xavier, es esencial para acabar con el sufrimiento el vivir en el momento presente. Aunque es cierto que a veces las circunstancias personales lo hacen complicado.

Lo más importante es conocer que hay un camino para ello y por supuesto la práctica.

Un saludo!

Tacirupeca Jarro dijo...

No es fácil entender el concepto "momento presente".
Hace poco que me han hablado del concepto MINDFULNESS, una forma de vivir basada en el momento presente, en las percepciones de ese momento, sin juzgarlas. ¿Te suena?
Es un concepto aceptado actualmente por los psicólogos como técnica de psicoterapia, aunque como digo va mucho más allá de la técnica.

Estos días, en los que la cabeza se me va hacia el pasado evocando momentos desagradables, o hacia el futuro barajando posibles acontecimientos y conversaciones... he echado mano al momento presente: el sabroso calor del abrazo de mi madre, el verde de los árboles, el frío en la cara...

Un abrazo fuerte!
(jo, tienes muy bonito tu blog!)

Fael·lo dijo...

Hola Magnolia!

No conocía el concepto Mindfulness, pero por lo que estoy leyendo tiene que ver con el hecho de vivir el momento presente de una forma constante... interesante ... seguiré investigando.

Me alegra verte por aquí

Un abrazo y gracias por pasarte!!

Soñadora dijo...

Fael-lo, tenemos la tendencia innata a depender de lo material y aferrarnos a ello, sin embargo, nadie puede saber lo que el mañana le depara, lo único cierto en nuestra vida es el hoy, y el hoy nos regala cada día mil y un razones para disfrutar y ser felices.
Gracias por tu consejo de meditar, realmente en este mundo acelerado lo necesitamos mucho.
Besitos,

Fael·lo dijo...

Tienes toda la razón Soñadora, y lo más importante es conocer que hay maneras para conseguirlo.
La mayoría de las veces la falta de información es lo que nos aleja de ellas.

"Pocos son los que llegan al otro lado de la orilla; la mayor parte corre de arriba a abajo en las playas de la ignorancia."
(Buda)


Gracias por dejar tu huella aquí

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias !!!!! gracias por estas lineas !!!!!! gracias por tus mensajes...que tanto bien me hacen ..y me conectan...y me recuerdan que
por encima de las nubes
más densas sigue brillando el sol;
que todo túnel, por más largo y oscuro que sea
siempre tendrá otra salida
y que todo río siempre tiene dos orillas.El presente es todo! adios...Maria

Fael·lo dijo...

Si, María... el presente es lo único que existe, el resto solo está en nuestra cabeza.
El problema viene cuando nuestra vida la hacemos girar alrededor de los pensamientos (pasados o futuros) y nos olvidamos del mundo real.

Gracias a ti María por estar siempre ahí y dejar tus ideas.

Te lo agradezco mucho de verdad.

Un abrazo y gracias